jueves, 10 de abril de 2014

Estimular la sensibilidad del niño a través de la pintura


La pintura estimula la comunicación, la creatividad , la sensibilidad, aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Precisamente por eso está indicada en tratamientos terapéuticos infantiles ya que disminuye la ansiedad y se atenúan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta los niños  expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y se serenan. Y a la vez desarrollan sus gustos y perfil artísitico.

Es una actividad beneficiosa para los niños porque:

- Ayuda al desarrollo de su individualidad y su autoestima.
- Fomenta  una personalidad creativa e inventiva.
- Desarrolla habilidades para la resolución de problemas.
- Organiza sus ideas.
- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
- Favorece la expresión, la percepción y la organización.
- Desbloquea la creatividad.
- Favorece la expresión de los sentimientos.
- Serena y tranquiliza.

Aparte de proporcionarle al niño los materiales necesarios para fomentar su acercamiento al dibujo y la pintura, tales como pinturas de cera, pintura de dedos, acuarelas, cuadernillos de colorear... a partir de los cinco o seis años también se pueden hacer visitas a museos con ellos. Algunos ofrecen visitas guiadas especialmente para niños, ademas de talleres y juegos.( http://www.guggenheim-bilbao.es/actividades/baby-art/ )

También hay libros que acercan las grandes obras de arte a los pequeños:


Mi primer libro de arte. Usborne.

Estupendo libro repleto de obras de arte famosas con proyectos artísticos basados en las técnicas usadas por los artistas.

Contiene variadas actividades de dibujo, escultura, pintura, estampado y collage presentadas junto a obras de Rembrandt, Rousseau, Kandindsky, Matisse y Picasso.



Otros libros ayudan al niño sirviéndole de inspiración y haciéndole diferentes sugerencias artísticas que le ayudan a desarrollar su imaginación y creatividad:




También hay cuentos que animan y motivan al pequeño artista incomprendido con gran sentido del humor:

"Soy un artista". Blackie Books

El libro perfecto para todos aquellos niños que disfrutan haciendo arte. Al protagoista de esta historia le encantan los colores, las formas, las texturas y TODO lo que le inspira: sus calcetines, lo que guarda en la nevera... ¡Ni su gato se escapa de una buena mano de pintura!. pero solo hay un problema: su madre no se muestra tan entusiasta con él.


Como veis existen muchas maneras de que los niños se acerquen a las disciplinas artísticas desde pequeños. Solo necesitan que les demos los apoyos necesarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario